El Covid-19 Nos Recuerda la Importancia de la Agricultura

Motovalle 4/1/2020 8:18:09 PM General
El Covid-19 Nos Recuerda la Importancia de la Agricultura

El Covid-19 Nos Recuerda la Importancia de la Agricultura

En Colombia, estamos viendo como el país entero está siendo afectado por el coronavirus. Prácticamente toda industria se ha paralizado. Consecuentemente, muchas personas han perdido el trabajo y su forma de ganarse la vida. Los colegios han cerrado. Eventos han sido cancelados. Restaurantes tiene acceso limitado. Pero, por mas que estemos en parálisis mundial, las vacas deben de ser alimentadas, el maíz debe de ser combinado y decisiones sobre cultivos tienen que ser tomadas. El impacto del virus en la agricultura no es nuevo. Realmente el mundo ha sentido sus efectos desde que comenzó en China hace unos meses. Sin embargo, es indispensable que la agricultura siga. Colombia no puede darse el lujo de perder esta batalla.

Oferta y Demanda

Es indudable que todos hemos observado el problema de surtido de los supermercados. No hay suficiente producto en las estanterías. En ciudades como Pereira, ya hemos visto saqueos y problemas sociales. El abastecimiento, acceso a producto y la falta de empleo contribuyen a estos escenarios. Si no empezamos a trabajar conjuntamente, en las próximas semanas y meses, estos episodios serán vistos en todo Colombia. Pero, existen soluciones para que esta escena no se vuelva una realidad y aun estamos a tiempo.

El abastecimiento de material es un problema de logística que se puede resolver entendiendo las leyes de oferta y demanda junto con la disponibilidad de recursos para el movimiento de carga. La escasez de recursos por el desempleo es un poco mas complejo y requiere de una humanidad tanto del gobierno nacional como de las empresas colombianas. Esto no significa que el problema sea trivial. Lo que significa es que tiene una solución. Es entendible que la magnitud del problema social es enorme. Pero, países como El Salvador han planteado ciertas soluciones viables. Claro, dichas medidas pueden generar problemas en el futuro. Pero ¿qué futuro vamos a tener si permitimos que el caos reine sobre el país?

Los Héroes del Mundo

Se puede argumentar como solucionar dichos problemas de logística y recursos financieros, crear diferentes estrategias e implementar medidas de control. Pero, hay una cosa clara: si los recursos de comida son negativamente afectados por el COVID-19, no hay nada mas para argumentar. La discusión se acabó. Esto significa que la agricultura, el campesino y la creación de alimentos es lo mas fundamental en estos momentos. Dichas personas que cuidan los animales, mantienen la tierra y le dan de comer al mundo terminan siento los verdaderos héroes.

Por lo tanto, es el momento en que pensemos mucho más allá del problema. Hay que ser creativos e innovadores, pensando en mejores formas de cultivar y distribuir. Hay que pensar en invertir. No es tiempo de lamentar. Al contrario, si tiene terreno sin cultivar, piense en la inversión en maquinaria agrícola. El que tenga una empresa con camiones puede pensar en como reinventarse para contribuir a solucionar el problema logístico. Pensemos en como utilizar nuestros recursos como activos. Pero, salgámonos del problema. Tenemos que dejar de enfocarnos en lo que falta o en lo que no se puede hacer. Para ser parte de la solución, miremos que se puede hacer y que oportunidades nuevas existen. Es tiempo de innovar.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com