Tips para conducir en la noche

Motovalle 6/2/2020 2:12:25 PM General
Tips para conducir en la noche

Conducir es una tarea frecuente en las personas que deben desplazarse grandes distancias a su trabajo. Incluso, existen personas que hacen de conducir su trabajo principal. Por tal razón, se evidencia que el horario en el cual se debe conducir, afecta directamente la capacidad de respuesta de quien está al volante. Debido a que los estímulos condicionan los entornos visuales y la reacción de la persona varía según sus habilidades. Un estudio realizado por la Superintendencia de Transporte, indicó que más del 50% de accidentes en las vías del país se producen en horario nocturno. Las razones obedecen a la disminución de la luz natural del día, afectando de forma negativa la reacción de los conductores. Esta alteración de capacidades se refleja al menguar la distinción de señales viales, colores, la distancia con relación a otros carros e incluso el reconocimiento de los peatones.

Además, otro factor importante radica en la disminución del tráfico en horas de la noche, lo que permite alcanzar velocidades mayores que a su vez disminuyen el tiempo de reacción. Durante la noche el cerebro, los sentidos y las capacidades motrices requieren de un mayor esfuerzo para realizar actividades cotidianas de manera adecuada y rápida.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta para conducir de noche?

Teniendo en cuenta las condiciones especiales cotidianas que se presentan al conducir de noche, a continuación, se describen las recomendaciones principales para minimizar o mitigar estos riesgos.

Moderar la velocidad

Debería ser lógico que, al disminuir la capacidad de reacción en la noche, también se debe reducir y moderar la velocidad. Pero, esto no sucede. Por esto la principal recomendación que permita reducir la posibilidad de ocurrencia de cualquiera de los riesgos se representa en mantener una velocidad óptima que no genere congestión pero que en determinada situación permita reaccionar y resolver de manera controlada cualquier contratiempo que se presente.

De esta manera se disminuye la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente, permite estar más vigilante y prestar atención al correcto funcionamiento del vehículo en temas mecánicos, mantener una distancia prudente, revisar con mayor frecuencia los retrovisores y estar pendiente de su entorno.

Uso correcto de las luces

En la vía es importante usar de manera correcta las luces ya que si por el contrario se usan de manera deliberada o equivocada aumenta el riesgo propio y de los demás conductores o transeúntes.

En lo que respecta a las luces dirigidas al exterior del vehículo, estas deben graduarse según las condiciones de la vía y la circulación, además teniendo en cuenta la iluminación externa que se tenga. No es recomendable transitar constantemente con luces de alto alcance ya que puede generar en otros conductores deslumbramiento e inconvenientes. Como tampoco es seguro mantener luces muy bajas que no hagan visible a tiempo el vehículo; lo importante es ver bien y ser visto, sin generar molestias en los demás conductores y evitar enfrascarse en guerras de luces.

En cuanto a las luces internas, en la cabina, es recomendable que el tablero de mando no tenga brillo excesivo o elementos demasiado llamativos ya que se genera una distracción adicional que no permite centrar la atención al exterior de manera óptima. De igual manera no es recomendable encender luces al interior del vehículo mientras este se encuentre rodando, de esta manera la atención se podrá centrar por completo en lo que ocurre afuera del vehículo.

No menos importante, las luces para indicar dirección o estadía son fundamentales en el lenguaje de conducción, pues permiten a los demás conductores anticipar las acciones que va a realizar otro vehículo y evitar errores.

Prestar atención a síntomas de fatiga

La fatiga se presenta como un factor fundamental en la ocurrencia de incidentes en la vía. Es fundamental prestar especial atención a sus síntomas y actuar a tiempo. Es recomendable realizar paradas con lapso de tiempo y realizar planes de viaje en los que se tenga en cuenta sitios para descanso. Además, también se debe de mantener una ventilación adecuada dentro del vehículo que proporcione las condiciones requeridas para mantenerse activo.

Aunque seamos conductores versados, nunca está de más tener las precauciones mínimas a la hora de conducir. Por esta razón, realiza chequeos constantes a las luces de tu automóvil con su respectivo mantenimiento. No te confíes de la velocidad cuando encuentres poco tráfico, pues la oscuridad no es confiable. Evita conducir enfermo, cansado o con efectos adversos en tu organismo. Y recuerda que en casa esperan por ti.

Una vez hayas seguido las anteriores recomendaciones, te invitamos a conducir seguro y con responsabilidad.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación