Tips para Conducir en la Noche

Motovalle 6/2/2020 2:12:25 PM General
Tips para Conducir en la Noche

Tips para Conducir en la Noche

El horario en que se transita por la vía incide directamente en el comportamiento de quien conduce debido a las condiciones del entorno. Según la autoridad de tránsito, casi la mitad de accidentes en la vía se producen en la noche; en esta franja horaria, la oscuridad propicia que la capacidad de reacción disminuya. No se distingan con la mayor rapidez o nitidez señales viales horizontales o verticales, colores, no se dimensiona correctamente la velocidad o distancia de otros vehículos por lo que se ocupa más tiempo antes de reaccionar. Por ello se produce deslumbramiento, se acentúa la fatiga y el cansancio, la percepción oportuna de obstáculos, otros vehículos o peatones se reduce considerablemente, el campo visual y visión periférica disminuyen (Efecto túnel).

Además, otro factor importante radica en la disminución del tráfico en horas de la noche, lo que permite alcanzar velocidades mayores que a su vez disminuyen el tiempo de reacción. Durante la noche el cerebro, los sentidos y las capacidades motrices requieren de un mayor esfuerzo para realizar actividades cotidianas de manera adecuada y rápida.


¿Qué aspectos debe tener en cuenta para conducir de noche?

Teniendo en cuenta las condiciones especiales cotidianas que se presentan al conducir de noche, a continuación, se describen las recomendaciones principales para minimizar o mitigar estos riesgos.


Moderar la velocidad

Debería ser lógico que, al disminuir la capacidad de reacción en la noche, también se debe reducir y moderar la velocidad. Pero, esto no sucede. Por esto la principal recomendación que permita reducir la posibilidad de ocurrencia de cualquiera de los riesgos se representa en mantener una velocidad óptima que no genere congestión pero que en determinada situación permita reaccionar y resolver de manera controlada cualquier contratiempo que se presente.


De esta manera se disminuye la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente, permite estar más vigilante y prestar atención al correcto funcionamiento del vehículo en temas mecánicos, mantener una distancia prudente, revisar con mayor frecuencia los retrovisores y estar pendiente de su entorno.


Uso correcto de las luces

En la vía es importante usar de manera correcta las luces, ya que si por el contrario se usan de manera deliberada o equivocada aumenta el riesgo propio y de los demás conductores o transeúntes.


En lo que respecta a las luces dirigidas al exterior del vehículo, estas deben graduarse según las condiciones de la vía y la circulación, además teniendo en cuenta la iluminación externa que se tenga. No es recomendable transitar constantemente con luces de alto alcance ya que puede generar en otros conductores deslumbramiento e inconvenientes. Como tampoco es seguro mantener luces muy bajas que no hagan visible a tiempo el vehículo; lo importante es ver bien y ser visto, sin generar molestias en los demás conductores y evitar enfrascarse en guerras de luces.


En cuanto a las luces internas, en la cabina, es recomendable que el tablero de mando no tenga brillo excesivo o elementos demasiado llamativos ya que se genera una distracción adicional que no permite centrar la atención al exterior de manera óptima. De igual manera no es recomendable encender luces al interior del vehículo mientras este se encuentre rodando, de esta manera la atención se podrá centrar por completo en lo que ocurre afuera del vehículo.


No menos importante, las luces para indicar dirección o estadía son fundamentales en el lenguaje de conducción, pues permiten a los demás conductores anticipar las acciones que va a realizar otro vehículo y evitar errores.


Prestar atención a síntomas de fatiga

La fatiga se presenta como un factor fundamental en la ocurrencia de incidentes en la vía. Es fundamental prestar especial atención a sus síntomas y actuar a tiempo. Es recomendable realizar paradas con lapso de tiempo y realizar planes de viaje en los que se tenga en cuenta sitios para descanso. Además, también se debe de mantener una ventilación adecuada dentro del vehículo que proporcione las condiciones requeridas para mantenerse activo.


Con estas recomendaciones incitamos a un disfrute seguro de la conducción.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com