Cómo cambiar una llanta

Motovalle 6/2/2020 2:19:43 PM Repuestos
Cómo cambiar una llanta

Aunque nos parezca difícil, el cambio de una llanta es un proceso relativamente simple. No requiere de una mano experta para hacerlo. Por ello, en el siguiente artículo, te presentaremos cómo cambiar una llanta de la manera más fácil, que se ajuste al momento del incidente.

Es importante que cuando ocurra un evento en el que tengas que cambiar una llanta, reduzcas la velocidad y te detengas en una zona estable, segura y plana. Ahí puedes contar con la estabilidad del terreno para evitar rodamientos inesperados del vehículo, para el respectivo reemplazo del neumático.

Además, es recomendable no detenerse en zonas de tráfico acelerado, en curvas ciegas o en pendientes, para maniobrar con tranquilidad y comodidad. Sin dejar de lado que debes tener las herramientas y los repuestos necesarios, como el triángulo de señalización, el gato hidráulico, la llave inglesa u otra llanta, a fin de estar preparado ante alguna situación improvista con tus llantas. Sin importar que el incidente haya pasado de noche o de día, es importante encender las luces de emergencia.

Estos son los siguientes pasos o momentos para aprender cómo cambiar una llanta:

  1. Salir del vehículo con cuidado, tomar algún objeto de bloqueo que sea pesado, como una piedra o un pedazo de madera, lo suficientemente fuerte para ponerlo detrás y delante de la llanta, a fin de evitar que el vehículo se baje sorpresivamente luego de colocar el gato hidráulico.
  2. Agarrar la llanta de repuesto, junto al gato, para iniciar el procedimiento de reemplazo.
  3. Ubicar, de forma perpendicular, el gato debajo del chasís, cerca de la llanta de repuesto y comenzar a levantarlo, a fin de elevar el vehículo a unos 3 o 4 cm del suelo, para poder cambiar la llanta. Si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes consultar las instrucciones de este instrumento.
  4. Una vez puesto el gato en la llanta, debes extraer los tapacubos de la misma y tomar la llave inglesa para aflojar las tuercas que la sostienen. Aunque no las debes remover en su totalidad, hasta comprobar la estabilidad del vehículo. Luego, sí debes girar la manija de la llave para aflojarlas completamente o puedes hacerlo de forma manual si te resulta más fácil.
  5. Tomar la llanta pinchada con ambas manos, luego halarla con suavidad del soporte en dirección hacia ti. Una vez hecho esto, colocarla debajo del vehículo, para que actúe como soporte o base si el carro o el gato falla y cae al suelo. Si se te complica remover la llanta, puedes usar un instrumento que te pueda servir para aflojarla.
  6. Tomar la llanta nueva y ponerla de forma alineada en el centro del soporte, con los pernos de seguridad. Sin ser demasiado fuertes, ajustar las tuercas y los pernos, con la lleva inglesa, hasta que queden en el borde de la llanta.
  7. Bajar el auto parcialmente, con el gato, sin ejercer mucho peso en la llanta de repuesto. Seguidamente, sigue apretando las tuercas (puede ser con las manos o con la llave inglesa).
  8. Bajar el vehículo hasta el suelo y mover el gato hidráulico de la llanta.
  9. Apretar una última vez las tuercas con fuerza y colocar los tapacubos.
  10. Guardar la llanta espichada y los instrumentos en el carro.

Durante el reemplazo del neumático, es esencial comprobar que la llanta nueva está lo suficientemente inflada para evitar contratiempos. Asimismo, es vital entender que las llantas tienden a ajustarse a los gatos hidráulicos, por lo que tiende a ser difícil removerlas. Alguna pieza de madera, como un mazo, puede contribuir en quitarla del soporte del vehículo. No olvides guardar tu kit de emergencias de llantas espichadas en la maletera del carro y comprobar, en alguna estación de servicio, la presión de la llanta una vez haya sido reemplazada. El éxito de cómo cambiar una llanta depende de cómo realices los pasos para lograrlo.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación