Como Conducir en Diferentes Condiciones Ambientales

Motovalle 6/2/2020 2:45:33 PM General
Como Conducir en Diferentes Condiciones Ambientales

Como Conducir en Diferentes Condiciones Ambientales

Desde una perspectiva completa al hablar de medio ambiente, nos referimos a un conjunto de condiciones y circunstancias en el entorno por el que transite y que representan las exigencias a las que se enfrenta un conductor para las cuales debe estar preparado. Específicamente, se pueden evaluar las condiciones climáticas que influyen en el comportamiento del conductor y del vehículo.

Las condiciones meteorológicas inciden directamente en la ocurrencia de siniestros, debido a que desencadenan situaciones en las que se disminuye considerablemente el tiempo de reacción del conductor. En relación a lo mencionado anteriormente a continuación, se describirá de manera detallada cada una de las condiciones a las que puede verse enfrentado un conductor y recomendaciones para sortearlas de manera adecuada.


Lluvia – Neblina - Viento

La lluvia neblina o viento son algunas de las condiciones más comunes. Se presentan en cualquier momento y lugar sin necesidad de situarse en alguna estación climática y por tal motivo es necesario tomar precauciones constantes. Con la lluvia se presentan inconvenientes de adherencia entre los neumáticos y la calzada a tal punto que puede producirse un efecto altamente peligroso conocido como “aquaplaning”. Esto es debido a la acumulación de agua sobre la vía, el neumático pierde contacto y crea un efecto de flotación que no permite tener control sobre vehículo.


Además, la lluvia y la neblina dificultan excesivamente la visibilidad a el conductor, por lo que no le permite anticiparse a obstáculos o situaciones. Mientras que el viento muchas veces no se manifiesta en principio con toda su magnitud, puede confundir y llevar a cometer errores.


Recomendaciones:

  • Manejar a velocidad y distancia prudentes, de manera que se tenga oportunidad de reacción en caso de requerirlo.
  • Estar atento y evitar frenar de manera abrupta para que las ruedas no se bloqueen.
  • Mantener una temperatura adecuada al interior del vehículo y así evitar empañar los vidrios y mejorar la visibilidad.
  • Usar de manera adecuada las luces y de esta manera no incomodar a los demás conductores, sino por el contrario lograr que sea un medio de comunicación eficiente con los demás usuarios de la vía.
  • Detener el vehículo en caso de acumulación excesiva de agua o niebla para evitar fallas mecánicas o accidentes.
  • Evitar distracciones y tomar muy bien el volante para evitar perder el control.


Nieve – hielo

Cualquiera sea la condición climática, nieve o hielo representan condiciones de especial cuidado pues afectan en mayor grado la adherencia entre neumáticos y calzada. Esto puede afectar las propiedades de ambos elementos. Además, significa gran peligro para los ocupantes en caso de algún inconveniente con el vehículo y exponerse a temperaturas muy bajas al exterior.


Recomendaciones:

  • Reducir la velocidad, de manera que puedan controlarse los cambios de manera adecuada con giros y frenadas suaves y mantener distancia prudente con otros vehículos.
  • Preferiblemente transitar por franjas que dejen otros vehículos para evitar deslizamientos laterales.
  • Controlar la acumulación de nieve en las partes del vehículo.
  • Usar luces adecuadas que permitan ser visto y ver claramente.
  • Equipar correctamente el vehículo, neumáticos adecuados para el entorno y tanque de combustible lleno.


Sol y calor

El conducir en condiciones de excesivo sol o calor también significa una situación de cuidado. Debido a que se puede generar deslumbramiento por los rayos directos del sol o por el reflejo del mismo en el tablero de mando y además tener temperaturas altas no es aconsejable al conducir debido a que pueden producir fatiga y adormecimiento en el conductor y puede afectar su desempeño.


Recomendaciones:

  • Mantener dentro del vehículo un ambiente fresco que permita la concentración y mantenerse hidratado.
  • Usar ropa clara y ligera, lentes de sol que permitan mitigar el deslumbramiento y el reflejo de los rayos.
  • Revisar periódicamente durante el viaje el estado de los neumáticos, que también pueden verse afectados por las altas temperaturas.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com