Importancia de seguir un plan de mantenimiento del vehículo

Motovalle 6/2/2020 2:51:38 PM Ford
Importancia de seguir un plan de mantenimiento del vehículo

Importancia de seguir un plan de mantenimiento del vehículo

Un vehículo es un objeto que sufre deterioro tanto si tiene un uso prolongado y constante como si su uso es moderado. Normalmente ese deterioro pasa desapercibido mientras el automotor todavía presta el servicio requerido. Por lo que es poco común que se desarrolle el habito de realizar mantenimientos de manera preventiva hasta que ya se debe tomar acción de manera correctiva.

Un plan de mantenimiento puede definirse como un plan de gestión que estandariza actividades con una frecuencia determinada y costo estimado permitiendo detectar, predecir y prevenir fallas o daños. Todo esto basado en un conocimiento especifico de temas mecánicos y de funcionamiento en general que permitan tener confianza, seguridad y eficiencia en la máquina. Las actividades presupuestadas en estos planes se incluyen y priorizan de manera que se justifique su inclusión, es decir que realmente sea importante y genere resultados que optimicen las condiciones operativas del vehículo, ya que es el objetivo principal.

Para el diseño correcto y efectivo y la estandarización de actividades de este tipo es necesario contar con conocimientos y experiencia en el campo. Al igual que recolectar información, examinar y tener en cuenta las condiciones especiales y específicas de cada conductor y de cada vehículo, dado que las características individuales de cada persona, su técnica y conocimiento sobre conducción, uso de la maquino, experiencia, antecedentes de fallos anteriores y su actuación frente a ellos pueden determinar también posibles situaciones a las que se puede anticipar. Igualmente, las características del vehículo según su marca, línea, y modelo inciden directamente puesto que permiten identificar circunstancias que se deban evaluar y priorizar. No es correcto afirmar o asegurar que, al seguir un plan de mantenimiento de seguridad activa o pasiva, riguroso y correctamente diseñado para cada vehículo que no se vayan a presentar fallas. Con un compromiso y definitivamente si se actúa de manera prevenida es posible disminuir las probabilidades de que sucedan o anticiparse de manera que se responda de manera correcta ante cualquier situación.

Para garantizar que un plan de mantenimiento sea eficiente es necesario no solo un diseño correcto, sino también un proceso de socialización claro que permita entender a fondo la finalidad y las actividades para evitar errores e incumplimiento. Así mismo es vital realizar controles por parte de quien prepara el plan para incentivar su cumplimiento como de quien ejecuta los trabajos, de manera que se puedan anticipar posibles acciones necesarias que no se hayan tenido en cuenta en el plan inicial por desconocimiento de su ocurrencia o diferentes fallas por uso y desgaste que tampoco hayan sido presupuestadas desde el principio.

Teniendo en cuenta que quien realice los trabajos de mantenimiento también juega un papel fundamental en el proceso y desarrollo correcto del plan, es de suma importancia la elección de lugares, empresas, maquinaria y técnicos especializados. Ellos deben demostrar según sus antecedentes y reputación, el cumplimiento de la realización de los trabajos con estándares de calidad altos y de manera honesta y responsable. El sitio y su personal deben ser certificados, de esta manera hay menos probabilidad de fallas y sobrecostos.

En conclusión, cuando se diseña un plan de mantenimiento con actividades estandarizadas de manera correcta y concreta, dando lugar y prioridad a las tareas preventivas realmente necesarias, el cumplimiento de este proceso por parte del conductor deja de ser tedioso y estresante. Así se convierte en un hábito que le permita tener seguridad y confianza en su vehículo y a su vez generar seguridad a otros usuarios de la vía La probabilidad de incurrir en gastos mayores debido a fallas incontroladas también disminuye y además de que las condiciones de funcionamiento y durabilidad mejoran y aumentan notablemente.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com