Futuro de la Industria Automotriz

Motovalle 6/2/2020 3:55:31 PM General
Futuro de la Industria Automotriz

Futuro de la Industria Automotriz

El futuro de la industria automotriz está determinado por las estrictas regulaciones medioambientales, las exigencias del consumidor y los nuevos innovadores que apuestan con tecnologías disruptivas su posicionamiento en el mercado.

A nivel mundial los gobiernos por su compromiso con el cambio climático o por sus altos niveles de contaminación adoptan medidas más estrictas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos y recogen el tema de la movilidad eléctrica como una prioridad, al tiempo que promueven todo tipo de acciones para desestimular el uso del automóvil particular. Consecuentemente los fabricantes se enfocan en producir vehículos más eficientes -menos contaminantes- retomado la opción de vehículos eléctricos 100% o híbridos.

Dentro de la gama vehículos eléctricos que se encuentran en el mercado están los híbridos ligeros o mind-hybrids (MHEV por sus siglas en inglés), los híbridos o full-hybrids (HEV o FHEV por sus siglas en inglés), los 100% eléctricos con batería (BEV por sus siglas en inglés), los híbridos plug-in (PHEV por sus siglas en inglés) y los últimos desarrollos son aquellos con motores eléctricos alimentados con celdas de hidrógeno (FCEV por sus siglas en inglés). Esta última tecnología no se ha masificado por la falta de infraestructura para la recarga.

Empresas automotrices tradicionales como Ford, BMW, Volvo, Grupo VW, General Motors, Renault-Nissan y Toyota desarrollan estrategias de conversión especialmente con tecnología PHEV y BEV. En 2018 había en el mercado más de 100 modelos PHEV y BEV producidos por mas de 20 de las principales marcas. Se estima que al 2025 el mercado de los vehículos eléctricos se masifique, las empresas logren economías de escala que redunden en los costos de producción y se vuelvan competitivos frente a los vehículos de combustión interna. Estas proyecciones se apoyan en los estímulos que cada vez más países adoptan para incentivar al consumidor en la compra de este tipo de vehículos.

No se desestima el desarrollo de automóviles unipersonales de 2 ruedas como solución eficiente para trayectos cortos denominados de “última milla” en el transporte multimodal promovidos en las grandes urbes.

Otro aspecto es el desarrollo de automóviles autónomos con Google Waymo como pionero. La presión por innovar ha dado lugar a que las más grandes empresas automotrices incrementen su inversión en investigación y desarrollo estableciendo alianzas con otros sectores como el caso de Toyota con el Instituto Tecnológico de Massachussets y la Universidad de Stanford especializadas en robótica y Nissan que estableció un Centro de Investigación en Silicon Valley. De acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos (OICA por sus siglas en inglés) la industria automotriz en el 2018 desembolsó US$100.000 millones en investigación, desarrollo y producción.

En general los automóviles autónomos incorporan integralmente inteligencia artificial, robótica, big data, internet de las cosas, etc para realizar todas o una parte de las tareas de un conductor humano, los modelos de asistencia nivel 1 y 2 que requieren conductor ya se encuentran en el mercado europeo y asiático. En este sentido algunos consideran que Daimler AG -Mercedes Benz- lidera en el desarrollo de estos automóviles con el sistema Drive Pilot que permite al conductor mantener el carril, conservar distancia, parar en congestión y asistir en el uso del volante para cambio de carril.

La tecnología de vehículos autónomos avanza muy rápidamente y los prototipos se siguen probando cada vez con más éxito, se estima que pueden salir al mercado en el 2025, mientras tanto las naciones se preparan para su circulación creando urbes inteligentes, adoptando políticas y legislación que regule su circulación, fundamentalmente su coexistencia con el sistema tradicional. Se Prevé que para el 2045 el 87% del mercado sea de vehículos autónomos

Otros desarrollos que están tomando fuerza en el mercado de vehículos autónomos son los utilizados en ambientes controlados como aeropuertos, plantas industriales, universidades, parques, etc. con modelos pioneros como los desarrollados por la empresa EasyMile puesto en circulación en el 2018: 100% eléctrico con autonomía de 14 horas y capacidad para hasta 15 pasajeros y el fabricado por Lohr con autonomía de 120 Km para 16 pasajeros.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com