Cuándo Cambiar el Aceite y Filtro a un Carro Usado

Motovalle 6/2/2020 5:24:47 PM Repuestos
Cuándo Cambiar el Aceite y Filtro a un Carro Usado

Cuándo Cambiar el Aceite y Filtro a un Carro Usado

Después de cierto tiempo de andar en carretera, tu vehículo ha de necesitar revisión y mantenimiento. Unas de los principales partes que requieren cuidado son el aceite y los filtros, debido a que, si existe un descuido prolongado en estas zonas, pueden terminar dañando el motor y, por ende, el funcionamiento de tu carro en general.

Ahora bien, si has comprado un carro usado, el cuidado de estas piezas deben ser una prioridad que debes ir chequeando constantemente, debido a que estos vehículos ya tienen un kilometraje recorrido, en adición a que las piezas donde reposa el aceite y donde se reguardan los filtros pueden estar siendo afectados por el tiempo y los residuos del motor, al estar quemados y desgastados debido al uso dado por su antiguo dueño.

En este artículo, le daremos las mejores recomendaciones para saber cuándo cambiar el aceite u filtro a un carro usado.

Kilometraje

Si bien a un vehículo nuevo se le cambia el aceite después de recorrer 12 o 15 mil kilómetros, a un carro usado se le recomienda el cambio entre unos 5 o 10 mil kilómetros, después de ser comprado. La razón es sencilla: ya tiene un kilometraje establecido y el desgaste inicial ya está hecho. Esto conlleva a un desgaste parcial del aceite y los demás lubricantes, encargados de mejorar el funcionamiento del motor.

Como seguramente los filtros ya han sido cambiados antes de comprar el carro usado, se debe consultar al antiguo dueño cuántos cambios han sido realizados en el sistema de filtrado. Si se ha hecho una sola vez, se deben seguir los pasos del mantenimiento y realizarla unas dos veces más según el kilometraje actual. Luego de ello, como cualquier carro, una vez al año se deben cambiar estos filtros, para evitar inconvenientes en el motor.

Partes defectuosas o sin usar

Si el depósito del aceite presenta un defecto o una fisura con el transcurrir del tiempo, el cambio de esta pieza y del aceite debe hacerse de inmediato, pues el lubricante se puede haber visto contaminado de partículas externas. La mejor manera de saberlo es si percibe un charco de aceite en donde normalmente estaciona el vehículo.

Asimismo, si el carro usado estuvo bastante tiempo sin usar, luego de comprarlo, debe cambiarle las piezas, el aceite y los mismos filtros. Siempre se deben realizar juntos estos cambios, de lo contrario, pueden generarse inconvenientes a largo plazo. Asimismo, la falta de uso también deteriora las piezas de la carrocería. Por ello, debes ser cuidadoso a la hora de comprar un carro usado.

Condiciones climáticas

En ambientes cálidos y calurosos, es recomendable hacer el cambio de aceite alrededor de los 5 o 8 mil kilómetros, pues las condiciones climáticas como el polvo o el intenso calor pueden alterar el funcionamiento de esta parte del vehículo, al provocar ruidos molestos, atasques en los sistemas de desplazamiento, arqueos o rupturas profundas.

Tipo de aceite

Como es un vehículo usado, es ideal seguir usando el mismo aceite que ya tenía y evitar la mezcla de lubricantes. La combinación de sustancias puede afectar a la larga el motor del carro. En este sentido, es mejor no buscar aceites genéricos para ahorrarte unos pesitos y luego quedar endeudado cuando el motor falle. Cuando compres el vehículo usado, pregunta todos los detalles de especificación al antiguo dueño para evitar sorpresas después.

Sistema de filtración

Así como debes verificar el nivel de aceite de tu carro usado, es importante revisar la caja del filtro del aire para que esté libre de suciedad o polvo. Una vez se limpia esta caja, se puede sustituir por un nuevo filtro cuando vayas a realizar el cambio de aceite. De lo contrario, esos residuos pueden adherirse al motor u otras zonas que terminarían afectando el funcionamiento general de tu carro.

Recuerda siempre que, al realizar el cambio del aceite, verifiques, limpies y cambies también los filtros del aceite, del aire, del combustible o del habitáculo. Este sistema está unido y necesita de su revisión y mantenimiento en conjunto.

Con estas sugerencias, esperamos haberte dado idea de cuándo realizar ambos cambios, que pueden ser desde casa o con un experto. Eso sí, los precios varían de acuerdo con el taller de carros. De igual manera, no olvides revisar los niveles de aceite gastados, si su vehículo usado no cuenta con un tablero que arroje el medidor del mismo. Si sientes que hay un desgaste rápido, no dudes en buscar al profesional para ello.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com