Consideraciones financieras para comprar un carro

Motovalle 6/2/2020 5:37:51 PM General
Consideraciones financieras para comprar un carro

Comprar un carro no es cuestión una decisión rápida. El manejo sabio de tu dinero es la mejor manera para tener una calidad de vida. Por ello, si estás en la búsqueda de un carro nuevo, pero no sabes qué hacer para manejar tus finanzas o cómo financiarlo si no cuentas con el total del dinero, en la siguiente nota te presentaremos unas consideraciones financieras para comprarlo.

Determina tus posibilidades financieras

Antes de embarcarte en la búsqueda, tienes que estudiar cuáles son tus posibilidades financieras reales, al preguntarte: “¿cuánto es el presupuesto que puedo destinar a la compra?, ¿mis ahorros podrán costearlo?, ¿cuáles serían mis gastos posteriores a la adquisición?” y, de acuerdo a ello, “¿qué clase de opción financiera puedo tomar en caso de decidir comprarlo?”

Para determinar tu presupuesto, debes considerar que el precio del carro estará determinado por si es nuevo o usado; además de la temporada del año (en caso de optar por un concesionario), qué modelo es y el año en que salió al mercado, sin obviar sus sistemas de seguridad, ergonomía y carrocería. Una vez estudiados estos aspectos, podrás establecer si optarás por un plan de financiamiento o la compra inmediata.

Los créditos vehiculares

Los créditos son una de las opciones más factibles en términos de financiamiento y de la que muchos han acudido cuando la caja de ahorros personal no es suficiente. Este sistema crediticio se basa en planes de pago acordes con las entidades bancarias y sus vínculos con concesionarios.

En caso de escoger esta opción, debes revisar y consultar cuáles serían las cuotas a pagar y durante cuánto tiempo lo harías; pues allí yace el secreto de este tipo de financiamiento. La ventaja, en muchas ocasiones, es que, al solicitar el crédito bancario, pagarías de inmediato el vehículo con el concesionario y así te lo llevarías a casa el mismo día, pues el sistema de pago continuará directamente con la entidad bancaria y no la agencia.

Sistemas de pago exclusivos de la agencia

Ciertos concesionarios reciben partes de pago entre 20-60% por parte del cliente, de acuerdo con un contrato de financiamiento. Si tomas esta opción, puedes cancelar la primera mitad del valor total y, durante un tiempo establecido por la misma agencia (que puede oscilar de seis meses a años), pagarás el porcentaje restante.

Este plan de gastos mensuales, puede ser realizado con intereses, de acuerdo con las tasas o los costos adicionales con los que puedes mediar con la agencia. Aunado a ello, también puedes optar por un pago de arrendamiento (leaising) con opción a compra. Depende, como dijimos, de las políticas del concesionario.

El contrato directo con la agencia te dará una amplia gama de posibilidades financieras, pues a los concesionarios les gusta tener a sus clientes satisfechos. Algunas de estas opciones son unos programas patrocinados por las marcas de vehículos con el que ofrecen paquetes de descuento o rebajas especiales en algún vehículo particular.

Pagos iniciales

De acuerdo con tu vida crediticia, también puedes elegir planes de pago a partir de la cuota inicial (solo pagarías esto) o acceder a una bonificación especial (por parte de la agencia o marca del auto), la cual te ofrece algún descuento para el primer pago. El dinero restante lo puedes seguir cancelando mensualmente (con sistema de crédito vehicular) acorde con lo establecido por la entidad bancaria o la agencia de carros. Ciertas agencias reciben tu vehículo viejo como sistema de pago. Solo deberías dar la diferencia que la empresa determine.

Alternativa financiera

Si dudas sobre esta opción, existe la alternativa de adquirir un carro usado. Sus precios de compra, sus costos de mantenimiento y los gastos en reparación te aliviarían un montón. Eso sí, trata de no comprar un carro usado con un kilometraje superior a los 15000 y que se encuentre entre los primeros cinco años desde el momento de la compra; además de pasarlo por un peritaje que compruebe su estado actual e historia de viaje. Evita la presencia de intermediarios en una transacción de este tipo. Las estafas y la corrupción se prestan para este tipo de prácticas.

A partir de estas consideraciones financieras, podrás comprar un carro según el ajuste de tu bolsillo. Prioriza tus posibilidades económicas, cuánto estás dispuesto a cancelar si optas por pagos a crédito y cuáles son las opciones idóneas para ti. No dudes en arriesgarte y comprar un carro con el que tu vida, sin duda, mejorará.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com