Las características de un carro que evitan accidentes

Motovalle 6/2/2020 5:41:57 PM General
Las características de un carro que evitan accidentes

Sabemos que la estética de un vehículo nuevo siempre nos llamará la atención, sea sus colores, su diseño de carrocería o sus accesorios. No obstante, estos aspectos no deben ser motivos suficientes para pensar comprarlo, pues, hay otros factores como los técnicos o el sistema de seguridad que son determinantes para saber si el carro que tienes en mente valdrá la pena.

Cuando vayas a un concesionario o busques en alguna plataforma en línea, una de las primeras cosas que tienes que comprobar son las características de un auto que evite los accidentes. Tu seguridad y la de tu familia no se deben poner en juego a la hora de salir a la carretera:

El sistema de seguridad del vehículo

Un carro es una de las grandes máquinas inventadas por el ser humano. Hoy en día, cuenta con desarrollos impecables que unos años atrás hubiesen sido impensables que existan. Entre un modelo de auto compres, mayor serán los elementos de seguridad que tendrán. Por ello, cuando vayas a comprar un carro asegúrate de que marchen en orden todos los siguientes elementos:

  • Airbag

  • Cinturón de seguridad

  • Control de tracción

  • Dirección

  • Espejos

  • Frenos

  • Llantas

  • Reposacabezas

  • Suspensión

  • Sistema eCall

  • Sistema de aerodinámica

  • Sistema de climatización

  • Sistema de iluminación

  • Sistema de lubricación

Estos elementos parten de dos sistemas completos: la carrocería o sistema externo y el chasis o sistema interno, que aquí te presentaremos:

1. Carrocería o sistema externo

La carrocería abarca: la aerodinámica, la estabilidad de desplazamiento, la altura, separación del suelo, anchura, posicionamiento y fijeza al bastidor. También se deben comprobar los asientos y si cuentan con un sistema antivuelco, además del volante, los cinturones, las palancas de arranque y de frenado. En general, todo lo que está por encima, a fin de garantizar tu ergonomía y tu seguridad.

2. Chasis o sistema interno

Esta es la parte interna del vehículo en el que juega un papel fundamental el motor y su engranaje. Por ello, recomendamos verificar el sistema de fluidos o lubricantes, las correas y mangueras que se conectan al motor, la batería, las pastillas y demás repuestos, para un mejor funcionamiento. El sistema de iluminación y dirección, asimismo, son dos aspectos que queremos conozcas más, para una mejor seguridad vial:

3. Sistema de iluminación

Las luces, aunque parezcan inofensivas, son las señales que indican a los demás pasajeros qué acciones toma un conductor, desde un giro en una curva, hasta una señal de accidente. Este sistema es fundamental verificarlo. En donde compres el vehículo debes chequear la distancia y la intensidad de las luces que sirven para la niebla, el día, el frenado, giros, las intermitentes, además que tienen que estar aptas para dar iluminación en situaciones ambientales como la lluvia, niebla o el polvo.

4. Sistemas de rodamiento, dirección y frenado

Parte de los accidentes viales ocurre por causa de un mal servicio en ambos sistemas, pues las llantas deben soportar la carga del vehículo, tolerar la conducción por zonas imprevistas como curvas o calles estrechas, así como tienen que estar condicionadas para sobrellevar situaciones climáticas, como las lluvias o el calor extremo, aparte de cualquier imprevisto que requiera un frenado preventivo. Además, se debe verificar la presión de las llantas, su desgaste, así como los controles de tracción, suspensión y dirección, que propiciarían un desplazamiento ideal en cualquier tipo de carretera.

5. Mantenimiento y limpieza

Otra característica de un auto acondicionado para evitar accidentes, es el mantenimiento de sus partes internas y externas, luego de haberlo comprarlo, así como la limpieza de su carrocería y sistemas técnicos. Limpiar los vidrios, los espejos, mantener el sistema de seguridad (cinturón, airbag, asientos antivuelcos, reposacabezas) al día, cambiar los sistemas de lubricación, frenado, balanceo e iluminación, podría prolongar la vida útil de tu vehículo y mantenerte seguro en la vía. No olvides también el sistema de localización satelital (sensores e-Call), que te pueden ayudar en una situación de emergencia.

Al tener en cuenta estas características el vehículo, antes, durante y posterior a su compra, podrás sentirte tranquilo de que saldrás a la calle como una persona responsable, capaz de manejar con seguridad y tratando de evitar algún accidente de tu parte, al tener un control sobre el aspecto técnico-mecánico de tu vehículo. Recuerda verificar y mantener tu vehículo en óptimas condiciones.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com