Por qué cambiar el aceite del carro es importante

Motovalle 8/5/2020 7:46:10 PM Repuestos
Por qué cambiar el aceite del carro es importante

El motor es la parte central de un automóvil ya que es el elemento encargado de convertir el calor o la combustión del carburante en movimiento con suficiente fuerza para lograr que el vehículo se desplace. Para que se produzca ese movimiento el motor funciona en conjunto con otras piezas distribuidas alrededor de todo el vehículo, precisamente para que no se presenten inconvenientes o daños en las partes es necesario mantener la lubricación de manera que se controle el rozamiento entre las piezas y así evitar el excesivo desgaste. De esta manera entonces el aceite es un acompañante vital para el motor puesto que forma una capa protectora sobre las piezas que lo acompañan y además de evitar el desgaste prematuro, permite que vehículo funcione de manera suave y eficiente, eliminando impurezas y manteniendo una temperatura óptima durante el movimiento.

Entonces, ¿Por qué es importante cambiar el aceite del carro a tiempo? El aceite además de estar encargado de la lubricación de las partes del vehículo implicadas en el movimiento, es también el componente que favorece el mantenimiento del motor en condiciones óptimas, previene la corrosión, limpia de impurezas al evitar la formación de sedimentos y regula la temperatura durante el rozamiento. En términos generales, si el aceite del vehículo ya ha tenido un uso prolongado mayor al recomendado por el fabricante, está excesivamente sucio o lleno de sedimentos o en su defecto hay ausencia de lubricación por fuga o por olvido, el motor y las demás partes del conjunto que generan el movimiento, se encuentran expuestas a todo tipo de contaminantes, altas temperaturas y desgaste, lo que impide que el vehículo funcione correctamente, se ocasionan daños totales o parciales de algunas piezas y por consiguiente costos altos de reparación.

Es esencial que se convierta en habito realizar de manera periódica la revisión de nivel de aceite, aún en vehículos modernos en los que por medio de sensores visibles en el panel de control de la cabina se monitorea constantemente el estado del líquido. No es necesario acudir a un lugar especializado para realizar la revisión, sino que es posible hacerlo de manera independiente por medio de un control visual, retirando la varilla con suavidad mientras el motor esté frio, se limpia con un trapo y se introduce nuevamente, al volverla a retirar se revisa el nivel de aceite según las marcas impresas en la varilla. De esta forma se puede mantener un control continuo y evitar daños considerables.

Al tener vehículo es recomendable conocer procedimientos y términos básicos que pueden evitar inconvenientes, un ejemplo de conocimiento básico es saber que este tipo de lubricantes tienen una vida útil, esto depende de diferentes factores como el tipo de aceite, tipo de vehículo, condiciones climáticas o uso. Cada vehículo tiene diferentes necesidades y cada fabricante tiene condiciones especiales. Al momento de realizar el cambio es fundamental conocer el lubricante especial para su vehículo y así mismo tener en cuenta las recomendaciones de uso y durabilidad del producto de manera que no se excedan los plazos, no es recomendable usar mezcla de diferentes productos debido a que cada uno tiene unas propiedades y niveles de calidad, lo que podría provocar alteraciones en el mismo producto y a su vez en el funcionamiento del vehículo. De igual forma es de gran importancia elegir lugares especializados y confiables para el cambio tanto del aceite como los diferentes filtros que trabajan en conjunto en el proceso de lubricación y limpieza, teniendo en cuenta que de este procedimiento depende la durabilidad, funcionamiento y seguridad del vehículo y sus ocupantes.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com