La historia del Ford Mustang

Motovalle 8/5/2020 9:22:17 PM Ford
La historia del Ford Mustang

El Ford Mustang original debutó el 17 de abril de 1964, a un precio atractivo de $ 2,368. Los concesionarios se vieron inundados con solicitudes para el nuevo vehículo de estilo elegante. En Garland, Texas, 15 clientes abarrotaron para ofertar por el mismo Mustang. El postor ganador recurrió a dormir durante la noche en su auto nuevo para que no se agotara debajo de él antes de que su cheque pudiera pagarse.

Ford pronosticó inicialmente ventas anuales de alrededor de 100,000 unidades. Solo el primer día, los concesionarios tomaron 22,000 pedidos de Mustang. Poco después de su introducción, el éxito del nuevo vehículo fue oficial cuando apareció en la pista de carreras como el carro de carreras para las 500 millas de Indianápolis de 1964. Durante los primeros 12 meses en el mercado del Mustang, las ventas crecieron a la asombrosa cifra de 417,000. En dos años, las ventas se habían catapultado a un millón. "Cuando se presentó el Mustang, la reacción fue tan positiva que no había duda de que iba a ser un éxito", recuerda Joe Oros, diseñador jefe del auto pony original de Ford, apodado el 1964½, porque fue lanzado en un inusual. punto durante el año. Gale Halderman, uno de los diseñadores del equipo de Oros, quedó impresionado por el éxito a pesar de que los ingenieros, los conductores de prueba y los constructores de prototipos le habían dicho al equipo de diseño que podían decir que era un automóvil especial. Según el recuento de Halderman, el Mustang rompió 77 de las "reglas" de Ford.

Mustang debuta en la pantalla de plata

Los Mustang comenzaron a aparecer en la pantalla grande en 1964 y desde entonces han ocupado un lugar destacado en cientos de películas notables. En 1964, la película de “Bond Goldfinger” fue la primera película en mostrar el nuevo automóvil deportivo de Ford, un convertible blanco de 1964 conducido por un hermoso asesino. Después de una breve persecución en los Alpes suizos, Sean Connery, en su Aston Martin DB5, destroza los neumáticos del Mustang y su panel basculante (tomando prestado un truco de un carro de la película épica Ben Hur).

Debut del GT350 de 1965

Con la esperanza de inyectar algunas credenciales de rendimiento en el Mustang, Lee Iacocca fue a Carroll Shelby y le pidió que hiciera un auto de carreras con el Mustang.

En 1965, el primer Mustang hecho por Shelby apareció en escena. Fue el primer automóvil producido en masa que estaba oficialmente listo para la pista de carreras, ya que fue aprobado por el Sports Car Club of America para carreras de producción de clase B. Ken Miles fue el primero en correr hacia la victoria, pero el GT350 dominó la competencia durante los próximos tres años. Presentaba un motor K-Code modificado de 289 pulgadas cúbicas capaz de 306 caballos de fuerza, lo que le daba a este automóvil liviano una aceleración increíble. El GT350 Mustang solo estaba disponible en Wimbledon White con rayas oscilantes “Guardsman Blue”, aunque las rayas eran opcionales y a menudo se excluyeron ya que era bien sabido que eran un blanco para oficiales de policía diligentes. Shelby Mustang se convirtió en una parte importante de la historia del Mustang, y ahora es casi imposible desconectarlos.

Debut del GT500 de1967

Apodado el "primer auto del que estoy realmente orgulloso", por Carroll Shelby, el Shelby Mustang GT500 de 1967 estaba equipado con el motor "Cobra Le Mans", de 427 pies cúbicos en V8. Era un auto deportivo para adultos para una gira suave. Se produjeron poco más de 2.000 de estos vehículos, lo que lo convierte en uno de los Mustang más valiosos y legendarios que existen en la actualidad. Entre 1974 y 2000, el GT500 de 1967, llamado “Eleanor”, apareció en la película “Gone in 60 Seconds”, lo que aumentó aún más su atractivo.

El Jefe

Shelby no fue el único que inyectó una pequeña actuación en la alineación de Mustang. En 1968, Bunkie Knudsen y Larry Shinoda dejaron GM y llegaron a Ford justo a tiempo para crear dos de los Mustang más famosos de todos los tiempos. “The Boss 302” y “Boss 429”.

Shinoda era un famoso conductor de autos clásicos, además de ser diseñador de automóviles, y trabajó duro para asegurarse de que el Boss Mustang fuera atractivo para una multitud joven que quería autos rápidos. Es imposible decir que no fue completamente exitoso. Como algunos de los Mustang más raros producidos, y el más deseable, encontrar un Boss 429 es un objetivo de por vida para muchos coleccionistas de automóviles, y ciertamente explica por qué John Wick está tan apegado al suyo.

“V8 Power” vuelve y “Cobra II” se une a la línea

La segunda generación de Mustang, llamada Mustang II, fue un período difícil para muchos entusiastas de Mustang. Debido a la crisis del petróleo y al aumento de los precios del combustible, el enfoque se centró mucho más en la economía del combustible que en el rendimiento, y se demostró. Lee Iacocca dijo que esta fue la generación en la que el Mustang perdió el rumbo.

Afortunadamente, no pasó mucho tiempo antes de que un V8 y una opción de rendimiento volvieran. En 1975, el poder del V8 regresó al Mustang. Sin embargo, el motor V8 de 302 cid produjo solo 130 caballos de fuerza y solo vino con transmisión automática. También estaba disponible una opción económica llamada Semental "MPG".

El paquete Cobra II se unió a la línea en 1976, repleto de palas de capó y rayas de carreras no funcionales, así como spoilers delanteros y traseros. Disponible en blanco con rayas azules, azul con rayas blancas y negro con rayas doradas, el Cobra II fue diseñado para recordar los famosos Mustang de Shelby.

20º aniversario de Mustang trae más crecimiento y cambio en los 80

Para 1984, Mustang cumplía 20 años, y este aniversario especial justificaba un vehículo conmemorativo y exclusivo. Se creó un Mustang GT especial con motor V8 para conmemorar el vigésimo aniversario del Mustang. Era una edición limitada realizada en Oxford White con un interior Canyon Red.

A Ford le encanta crear Mustang de edición de aniversario, y desde entonces casi no se han perdido un solo cumpleaños. Las ediciones de aniversario varían enormemente, pero tienden a ser muy deseables, con una combinación de opciones de apariencia únicas además de características de rendimiento.

Los pesos públicos en - Mustang está aquí para quedarse

Cuando el legado de Mustang parecía estar en peligro, una protesta pública aseguró que el viaje continuara. Si bien el legado de Mustang continuó brillando desde principios hasta mediados de los años 80, el equipo de desarrollo de productos de Ford estaba buscando alternativas al popular Fox Body. En 1987, nuevamente era hora de que Mustang evolucionara con el mercado cambiante. Los diseñadores le dieron al Fox Body, la plataforma introducida en 1979, un estiramiento facial con un nuevo diseño de "aspecto aerodinámico" y un V8 de 5.0 litros con 225 caballos de fuerza.

"Hubo personas que pensaron que Mustang se dirigía al montón de chatarra", dijo Ressler. "Las ventas fueron lentas y pensaron que los autos modernos con tracción delantera eran la ola del futuro". Después de que Ford firmó un acuerdo con Mazda para construir el Mazda 626 y el MX-6 en una nueva planta a las afueras de Detroit, la idea era utilizar la plataforma Mazda con tracción delantera como base para el "nuevo Mustang".

"Cuando salieron las noticias de que el Mustang totalmente estadounidense iba a estar basado en un automóvil japonés y construido por una compañía japonesa, además de pasar a la tracción delantera y volver a perder su motor V8, la legión de fanáticos de la placa casi no lo creía ", dijo John Clor, autor de “The Mustang Dynasty”. “Fue entonces cuando la noticia de portada en la revista AutoWeek llegó a los quioscos el 13 de abril de 1987, cuestionando" ¿El próximo Mustang? ", El Mazda con insignia de Mustang ya era el objetivo de una campaña de redacción de cartas lanzada por los editores de revistas Mustang el país."

El público habló con venganza, y Ford escuchó. El Mazda de tracción delantera se convirtió en la Ford Probe de 1989, y la visión icónica del Ford Mustang perduró. "Fue la única vez que puedo recordar en mi carrera cuando la voluntad del público afectó una decisión importante antes de que esta se tomara", dijo Ressler. "Trajeron algo que pensé que al principio valía la pena intentar pero que no funcionaría. Pero estaba entusiasmado. Pensé que era una locura deshacerse del único auto de alto rendimiento con tracción trasera que teníamos”.

Mustang recibe Racier

El Cobra R 1993 de bajo volumen, desarrollado originalmente como un auto de carreras, se agotó antes de la producción. En 1993, el nuevo Equipo Especial de Vehículos (SVT) de Ford introdujo el Mustang Cobra SVT de producción limitada, que lucía señales de estilo sutiles y distintivas y mejoras de rendimiento.

A principios de los años 90, Ressler y un grupo de entusiastas del rendimiento dentro de la compañía tuvieron la idea de construir un Mustang de mayor rendimiento a partir de las piezas de rendimiento de Ford Motorsports (ahora conocidas como Piezas de rendimiento de Ford Racing). Basado en las lecciones aprendidas del programa SVO Mustang, el objetivo de este grupo era atraer a los entusiastas de la conducción a la marca Ford. "Era una confederación de personas, de las cuales todas tenían sus propias organizaciones locales en diferentes áreas dentro de la empresa, como marketing, ingeniería y planificación de productos", explicó Ressler. "Cuando trabajamos juntos, describimos nuestras actividades, como ocurrió con el Equipo especial de vehículos o SVT".

Ressler confirmó que muchos de los proyectos que el equipo encabezó en Ford, como el Mustang Cobra, no fueron aprobados formalmente por la alta dirección. "Acabamos de encontrar el dinero y pensamos que mientras hiciéramos cosas que fueran buenas para la compañía, estaríamos seguros de no pedir permiso", dijo. "Estábamos preparados para pedir perdón, pero nunca tuvimos que hacerlo".

Mustang recibe una mayor reparación - comienzo de la cuarta generación

Un nuevo diseño triunfante debutó en 1994, y fue un éxito inmediato. El modelo 1994 marcó el comienzo de la cuarta generación del Mustang. Después de 15 años de la misma plataforma "Fox", los entusiastas estaban listos para una apariencia completamente nueva, y Ford estaba ansioso por darles lo que querían. "Era una situación de vida o muerte para Mustang en ese momento", recordó William Boddie, entonces gerente de programas de Ford para autos pequeños y medianos. “Mucha gente en Ford pensó que no ganaríamos suficiente dinero con el Mustang, y pensaron que debíamos matarlo. Esta sería nuestra oportunidad de demostrar que estaban equivocados ". La visión del equipo era clara, como recordó Boddie.

35º aniversario - saludo de Mustang

Miles de personas se reunieron en Charlotte Motor Speedway en Carolina del Norte el sábado 17 de abril de 1999 para recibir el 35 cumpleaños del ícono estadounidense. El “Mustang Club of America” de 70,000 miembros organizó el show de fin de semana, donde Ford Motor Co. presentó una edición especial del 35 aniversario del Mustang 1999 y una versión prototipo del Ford SVT Mustang Cobra R. 2000

El Cobra R 2000

Cuando debutó el 2000 SVT Mustang Cobra R, fue el Mustang de fábrica más rápido jamás producido. El Cobra R contaba con un potente motor 5.4L DOHC V8 que le daba 385 caballos de fuerza. El R fue despojado de cualquier característica de valor que no sea necesaria para el uso de la pista o que agregaría peso adicional. Eso significa que no hay radio ni aire acondicionado. El 2000 Cobra R solo estaba disponible en “Performance Red” para el exterior y “Dark Charcoal” para el interior. Solo se fabricaron 300 unidades, lo que lo convierte en uno de los Mustang más raros disponibles.

El equipo de SVT estuvo plagado de problemas durante el resto de la generación SN95, pero eso no les impidió terminar en una nota alta con Terminator Cobra.

El Mustang 2005 - inicio de la quinta generación

La quinta generación de Mustang se presentó en el 2004 North American International Auto Show. El Mustang 2005 presentó un estilo con guiños a los modelos Mustang fastback de finales de la década de 1960 apodado "retro-futurismo" por el vicepresidente senior de diseño, J. Mays. Este fue también el primer año en que se fabricó el Mustang en la planta de ensamblaje de Flat Rock.

Desde que se denominó la generación S197, la quinta generación atrajo tanto a las personas que habían crecido con Mustang de primera generación como a las personas más jóvenes que amaban el aspecto retro de un original pero que también querían características de seguridad, como las bolsas de aire.

2007 GT500 - Regreso de la serpiente

Cuando Ford usó el nombre Cobra en la década de 1970 sin hablar primero con Carroll Shelby, él estaba lo suficientemente molesto como para cortar los lazos con Ford por completo, terminando la línea de Shelby Mustang que habían inyectado rendimiento y conveniencia en Mustang desde su primer año. Pero en 2007, Shelby estaba listo para aceptar disculpas y feliz de volver a trabajar en un nuevo Shelby Mustang. No había habido un Shelby Mustang durante toda la segunda generación, la generación Fox Body o la generación SN95, pero finalmente, los Shelby habían regresado.

El 2007 Ford Shelby GT500 se basó en la nueva plataforma S197 Mustang y vino equipado con una versión supercargada de 500 caballos de fuerza del V8 5.4L. Presentado en el Auto Show Internacional de Nueva York 2005, el GT500 2007 presentó una transmisión manual Tremec TR-6060 de 6 velocidades, ajuste de suspensión, un kit de carrocería y llantas de 18 pulgadas. Naturalmente, también venía con rayas opcionales de Le Mans, y aunque todavía te convertirían en un objetivo policial, esta vez menos personas optaron por no participar.

El Mustang 2011 y la introducción al motor coyote

Diseñado para competir con Chevy y Dodge, Ford presentó su propio motor V8 con nombre en código Coyote. El motor Coyote fue diseñado y construido como un motor de rendimiento Mustang que produce 412 caballos de fuerza a 6,500 rpm en el Mustang GT 2011. Además del nuevo y potente motor Coyote, el motor estándar Mustang 2011 fue reemplazado por un nuevo bloque de aluminio 3.7L V6 que pesaba 40 libras menos que la versión anterior. Este nuevo motor viene con doble escape y mayor rendimiento de MPG a 19 en ciudad / 31 en carretera. El diseño del motor de Ford estaba permitiendo a los entusiastas no tener que sacrificar el rendimiento por el ahorro de combustible, y fue el comienzo de una gran etapa.

El Mustang 2013 continuó construyendo sobre la excelencia al ofrecer un nuevo diseño exterior, tecnología actualizada y nuevas herramientas para el conductor. "Toma la grandeza del 5.0 litros y el V6 y lleva el refinamiento al siguiente nivel", dice D. Pericak, ingeniero jefe de Mustang.

El Mustang celebra 50 años - inicio de la sexta generación

Casi cada centímetro del Mustang 2015 era nuevo. Era mucho más elegante y de aspecto europeo, lo cual era apropiado ya que el Ford Mustang 2015 estaba destinado a venderse en el extranjero en Europa, Japón y Australia. Sin embargo, aún mantenía ese aspecto distintivo de "Mustang", inspirado en los últimos 50 años de estilo Mustang. Ford también trajo de vuelta el estilo fastback que era tan frecuente en las décadas de 1960 y 1970 en el nuevo Mustang.

Quizás una de las adiciones más poco parecidas al Mustang fue el motor EcoBoost. Un EcoBoost turboalimentado de cuatro cilindros, viene con paquetes de rendimiento opcionales que lo hacen competitivo con motores con desplazamientos significativamente mayores. Ford estaba ampliando sus nuevas ideas de permitir que el rendimiento y la economía de combustible evolucionen de la mano, beneficiando a todos.

En el paquete premium se incluyeron placas iluminadas en el umbral de la puerta, un panel de tablero con detalles de aluminio, pedales de aluminio, control de clima de doble zona, iluminación ambiental, molduras de puerta premium únicas y asientos de cuero con calefacción y refrigeración. Las características tecnológicas adicionales para el Paquete Premium incluyeron un sistema de sonido de nueve bocinas con un amplificador, así como el sistema SYNC MyFord Touch con pantalla táctil LCD de 8 '' que se puede activar con comandos de voz, pantalla táctil personalizable o botones en la dirección rueda.

El GT350 / GT350R 2016 y el motor de Voodoo

El nuevo Shelby GT350 2016 presentaba un motor V8 de biela plana de 5.2L denominado motor Voodoo que producía 526 caballos de fuerza y 429 lb-pie de torque. Además del GT350, Ford lanzó el GT350R que presentaba el mismo motor Voodoo que el GT350, pero sin aire acondicionado, estéreo, baúl, alfombrado, el asiento trasero y cámara de respaldo. “Car and Driver” nombró al Mustang Shelby GT350 / GT350R como uno de los diez mejores autos en 2016. Desde entonces, Ford ha continuado mejorando el GT350, agregando neumáticos que son esencialmente legales para la calle.

Al igual que con el GT350 y GT350R originales, el R significa especificaciones de carrera y está diseñado para ser un auto de pista. Como tal, no es un conductor diario muy cómodo, pero realmente no necesita ser cuando puede aparecer para seguir el día y aniquilar a la competencia mientras se ve increíble.

Renovando Mustang 2018

El Mustang 2018 recibió su primer cambio de imagen importante desde 2015 y presentó algunos cambios interesantes, como un motor Coyote Generación 3 5.0L, transmisión de 10 velocidades, grupo de instrumentos digitales, extremo delantero agresivo y parachoques trasero revisado con puntas de escape cuádruples. El clúster LCD digital de 12 pulgadas le permite personalizarlo con tres vistas diferentes: Normal, Sport y Track. Los tonos de calibre también son personalizables.

Mirando hacia el futuro

Los últimos años de una generación son siempre los más emocionantes, y parece que la generación S550 no es la excepción. En particular, Ford ha traído de vuelta algunas de las placas de identificación más queridas. El California Special Mustang regresó para 2019 y 2020, y vino en buena compañía. El S550 finalmente recibió la edición especial Bullitt que también ha sido un éxito en las generaciones S197 y New Edge. Pero, por supuesto, la noticia más importante es el GT500. Con un récord de producción de Mustang de 760 caballos de fuerza y una línea roja de 7,500 RPM, el GT500 2020 romperá récords y corazones cuando finalmente se lance. El motor es una variante de tabla cruzada del motor Voodoo que se usa en el GT350 que ha recibido el nombre en código de "Predator". Es un nombre con colmillos para un vehículo que sin duda tendrá algo de mordisco.

A medida que circulan rumores sobre la posibilidad de un Mustang híbrido, un Mustang AWD o incluso un Mustang de cuatro puertas, está claro que la historia del Mustang todavía se está construyendo, y estamos entusiasmados de ser parte de ella.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com