Acciones en la Industria Automotriz para ayudar al medio ambiente

Motovalle 9/10/2020 12:00:13 AM General
Acciones en la Industria Automotriz para ayudar al medio ambiente

El Foro Mundial de la Comisión Económica de las Nacionales Unidas para Europa- UNECE (por sus siglas en inglés) para la Armonización de las Regulaciones de Vehículos (WP.29), es un grupo permanente de trabajo que tiene como propósito establecer un marco único global sobre la normatividad de los vehículos de ruedas y los equipos y piezas que puedan ensamblarse en ellos. Ha sido este organismo internacional el responsable de introducir elementos ecológicos a la práctica de la industria automotriz mundial del cual hacen parte 53 países incluida la Unión Europea.

Desde la conferencia Kyoto sobre cambio climático bajo la premisa que el dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que afecta sustancialmente al calentamiento global y que específicamente el sector transporte es el responsable de aproximadamente el 23% de las emisiones de CO2 producidas por el hombre, se hizo imprescindible la intervención para reducir estas emisiones en un 50% para el año 2050.

El Foro Mundial WP.29 en el 2008 estableció como objetivos: a corto plazo en el 2015 mejorar la eficiencia energética de los vehículos y el uso de biocombustibles sostenibles, a mediano plazo 2020-2025 el desarrollo e introducción en el mercado de vehículos híbridos enchufables y a largo plazo 2030-2040 el desarrollo e introducción en el mercado de vehículos eléctricos.

Estas disposiciones a nivel global presionan a la industria automotriz a invertir en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas de vehículos ecológicos o inocuos para el medio ambiente utilizando diferentes sistemas de propulsión alternativos con combustibles renovables como: pilas de hidrógeno y combustible, gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, electricidad, etc. e introducir cadenas de valor en esta industria para alcanzar mayor eficiencia en los combustibles y las nuevas energías de forma tal que les permita permanecer el mercado.

En la industria automotriz Estados Unidos y China lideran el desarrollo de vehículos eléctricos A manera de ejemplo BMW, Honda y Nissan en asociación con las compañías de energía y desarrolladores de software estudian la producción de vehículos denominados V2G (vehicle-to-grid) los cuales toman energía de la red eléctrica y devuelven la energía no utilizada a través de puntos de carga “bidireccionales” para acopio y devolución de energía. De manera complementaria la Universidad de Delaware desarrollo el software Nuvve para el monitoreo constante de las necesidades de la red de energía, de esta manera si un vehículo V2G tiene fluctuaciones de potencia a través de Nuvve puede activar las baterías conectadas en segundos; a esto se le ha denominado planta de energía virtual. Toyota Motor Corp. creó el instituto de Investigación en Beijing para estudiar el uso del hidrogeno y otras tecnologías verdes en la industria automotriz.

Igualmente, la industria automotriz mundial se está enfocando en la producción de vehículos autónomos que incorporan inteligencia artificial robótica con múltiples ventajas, entre ellas lograr mayor eficiencia del combustible y reducir los índices de accidentalidad.

Las alianzas estratégicas son fundamentales en el futuro de la industria automotriz con propuestas altamente innovadoras como la asociación Hyundai y Uber que han desarrollado el taxi aéreo eléctrico diseñado para aterrizar y decolar verticalmente, con capacidad para 4 pasajeros más el piloto, aunque se espera que sea completamente autónomo en el futuro. Su entrada en funcionamiento en las principales ciudades del mundo se prevé en el 2028.

La industria automotriz no sólo está produciendo vehículos menos contaminantes también ha adoptado cambios en sus procesos productivos orientados a la disminución de las emisiones de carbono con el uso generalizado de energía solar y eólica y la introducción de inteligencia artificial y robótica en sus procesos de producción y ensamblaje.

La incorporación de material reciclado también ha sido una constate en el desarrollo de la industria automotriz, una de sus pioneras fue la Ford a principios de la década de los 90 y hoy utiliza en promedio 250 botellas por vehículo. Hoy marcas como BMW tiene modelos eléctricos cuyo interior es fabricado en el 90% con material reciclado, Nissan utiliza material PET en sus asientos, Toyota usa plásticos biodegradables derivados de plantas, Kia usa recursos derivados de la caña de azúcar, entre otros ejemplos.

En este orden de ideas la industria automotriz a nivel global se esfuerza por producir vehículos amigables con el medio ambiente para cumplir con la meta de reducción del efecto invernadero y a su vez debe competir en un mercado de rápida evolución. Lo anterior ha significado dedicar recursos importantes a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la utilizar energías renovables, introducir diseños livianos aerodinámicos para optimizar su rendimiento, silenciosos para mitigar la contaminación por ruido y continuar con la tendencia de vehículos autónomos en su conducción. Igualmente introducir practicas productivas limpias e incorporar materiales reciclados en su producto final.

La industria automotriz mundial también debe atender las demandas de un consumidor cada vez más consciente de la sostenibilidad ambiental.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com