La Pandemia y el repunte en la comercialización de vehículos usados

Motovalle 9/26/2020 12:24:54 AM CarShow
La Pandemia y el repunte en la comercialización de vehículos usados

La Imposibilidad del pago de obligaciones financieras, limitaciones para el acceder a nuevos créditos y la necesidad de tener un medio de transporte seguro para evitar el contagio, han dado lugar a un repunte del mercado de vehículos usados en el país.


La pandemia por covid-19 ha provocado reducción en los ingresos, más personas cesantes por pérdida de empleo, sectores de la economía paralizados, una crisis económica global sin precedentes, de la cual Colombia no ha estado exenta y mucho menos el sector automotriz que estuvo prácticamente cerrado por más 2 meses.


Tanto el sector empresarial como los hogares hoy son más reservados y cautelosos a la hora de invertir en vehículos nuevos, más aún si ello implica tener que acceder a crédito, no solamente por la incertidumbre que produce la “nueva normalidad”, sino también por la necesidad de recuperar liquidez.


Aunado a lo anterior hoy muchos usuarios de vehículos, fundamentalmente personas naturales, tienen cerrada sus posibilidades a nuevos créditos y frente al riesgo de contagio en los sistemas de transporte público encuentran en el vehículo usado una alternativa segura y responsable para sus desplazamientos.


Así entonces, en el último informe de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) se aprecian las variaciones en el comportamiento del mercado de usados en el país al reportar que en el primer semestre del año 2020 se vendieron 294.057 vehículos usados, mientras que la cifra para nuevos llegó a 86.876 unidades, lo cual significa una baja de 36.7% frente al año inmediatamente anterior, siendo julio /20 el mes que más traspasos se han realizado en el país, con 58.563 unidades de usados.


Estas cifras incluyen por supuesto automóviles, utilitarios y de carga, siendo los primeros con mayor número de transacciones llegando a 168.642.


También es importante anotar que según un estudio realizado por Davivienda los precios de vehículos usados bajaron en promedio 2.8% en agosto/20, con respecto al año anterior, posiblemente por incrementos en la oferta. Al respecto vale la pena destacar como las plataformas como OLX se fusionan con otros grupos para ampliar las ventas de vehículos usados en el país.


Sobre la base que es más seguro y responsable el desplazamiento en un vehículo particular y frente a la posibilidad de rebrotes al final del año, algunos analistas del sector vaticinan un repunte en el mercado de vehículos nuevos de gama baja siempre y cuando las marcas y entidades financieras estructuren y promocionen planes atractivos que se ajusten a la nueva realidad del consumidor final


Algunos análisis preliminares también indican la posibilidad de un crecimiento del mercado de motocicletas en razón a que se presenta como una alternativa económicamente asequible y conveniente para conservar el distanciamiento social.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación