Tres cosas para considerar antes de comprar una póliza de seguro para su vehículo

Motovalle 11/2/2020 8:47:57 PM General
Tres cosas para considerar antes de comprar una póliza de seguro para su vehículo

No es un secreto que las pólizas de seguros es un negocio muy rentable para las compañías aseguradoras. Por tal razón, ya sea a tu correo electrónico, a través de una llamada e incluso tocando a tu puerta, te contactará un vendedor de seguros, tratando de utilizar sus mejores herramientas persuasivas para que adquieras uno de los productos de su empresa. Sin embargo, debemos estar atentos a no caer en esta tentación tan precipitadamente, puesto que podríamos comprar pólizas con características que realmente no necesitamos.

Por lo tanto, hoy te brindaremos una ayuda preventiva que te guiará cuando pretendas adquirir una póliza de seguros para tu automóvil. Esta ayuda consiste en mostrarte tres puntos clave que nunca debes olvidar antes de adquirir una póliza de seguro. Aunque algunas recomendaciones puedan sonar muy básicas y obvias, pueden ser un salvavidas que aparece justo cuando más lo necesitas.

1. Ten muy claro que necesitas.

En el mundo de las pólizas de seguros de automóvil, la oferta puede ser muy atractiva cuando el vendedor te muestra los enormes beneficios y coberturas de su producto. Pero, debes mantener la calma y saber que requieres. Ahora, contempla este truco: ten claro “qué NO necesitas”. Cuando eliminas lo prescindible, abres el panorama de tus necesidades reales y tu mente tiene más lucidez para elegir lo que mejor se adapta a ti.

Ahora sí es momento de elegir un valor que se acomode a tu bolsillo, como, por ejemplo, una empresa aseguradora que te brinde respaldo y la tranquilidad de contar con seguro automovilístico en caso de un siniestro.

2. Identifica la “letra pequeña.”

Una vez que encuentras la póliza de seguro de automóvil que se adapta a ti, lo segundo que debes hacer es identificar las características de la misma. Es decir, los elementos de responsabilidad que derivan de este contrato. A continuación, tendrás una breve descripción de los principales conceptos que debes tener presente, cuando adquieras tu póliza:

  • Cobertura: Es el compromiso que adquieren las aseguradoras cuando te venden un producto. Ósea, la obligación que asume la aseguradora para protegerte en caso de un siniestro. Ten en cuenta que esta cobertura tiene un límite, derivado del valor asegurado, de la vigencia y las condiciones que se especifiquen en el contrato.
  • Deducible: Es una suma de dinero que estará a cargo del asegurado antes de que la compañía de seguros realice algún pago por motivo de indemnización. El porcentaje varía según lo estipulado en el contrato. Puede cuantificarse como un porcentaje del valor asegurado, una suma de dinero específica o un porcentaje de la pérdida derivada del siniestro.
  • Exclusión: Es una cláusula contractual que permite a la aseguradora negar o limitar la cobertura de la póliza. En este punto debemos tener especial cuidado porque en las pólizas de seguros para automóviles, estas cláusulas se pueden pactar con diferentes motivos para exonerar a la aseguradora del pago. Por ejemplo, un evento, un tiempo determinado, la edad o un lugar. Así que te recomendamos tener muy claras las exclusiones al momento de comprar tu póliza.

Teniendo claras estos tres conceptos fundamentales antes de adquirir tu póliza de vehículo, estarás preparado para entender el producto que vas a obtener con tu aseguradora, evitando futuros sin sabores a la hora de presentarse un siniestro.

3. Verifica la legalidad de la empresa y el agente que te contactó.

La Superintendencia Financiera de Colombia es la entidad pública encargada de vigilar toda la actividad aseguradora en Colombia. Por lo tanto, es la autoridad de supervisión que ejerce la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financieras y aseguradoras en nuestra nación. Por esta razón, para despejar tus dudas sobre la legalidad de una empresa aseguradora o un agente de seguros que te contactó, debes acudir directamente a la Superintendencia Financiera y allí podrás realizar tus consultas.

Sin embargo, puedes verificar los siguientes requisitos mínimos de la compañía:

  • Debe estar inscrita en el registro mercantil. Es decir, ser una sociedad constituida ante la Cámara de Comercio.
  • Debe contar con autorización expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Para obtener esta autorización, la empresa debe cumplir con todos los requisitos necesarios. Entre ellos, capital mínimo de funcionamiento, solvencia, fondo de garantía, reservas técnicas y otros.

En este orden de ideas, debes estar atento no solo al producto que te ofrecen, sino también, a la legalidad de la compañía y la legitimidad de quien habla en nombre de dicha compañía. Todo esto con el fin de evitar fraudes y estar tranquilo y seguro de adquirir el producto indicado.

Ahora bien, teniendo claro las tres cosas que debes considerar antes de comprar un seguro para tu automóvil, te invitamos a que solicites una cita con tu aseguradora de confianza y adquieras el producto que más se adapte a ti y a tus necesidades.


  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación