Cuatro cosas que debes hacer después de un accidente de automóvil

Motovalle 11/17/2020 5:23:57 PM General
Cuatro cosas que debes hacer después de un accidente de automóvil

Existen diferentes tipos de conductores de automóviles. Desde conductores amables y respetuosos de las normas de tránsito, hasta agresivos y competitivos. Cada individuo representa su personalidad y sus experiencias al momento de estar al volante. Sin embargo, existe una característica en común que tenemos todos los conductores y tarde o temprano nos veremos involucrados en esta. Nos referimos a un accidente de tránsito, pues resultan ser muy pocos los afortunados que nunca en su vida se han visto implicados en un infortunio automovilístico. Ya sea porque fuimos imprudentes, porque otros tuvieron la culpa o por un simple caso fortuito del día a día.

Cuando llega este desafortunado día, te quedas perplejo y realmente no sabes qué hacer ni cómo actuar. Se te ocurren mil cosas, pero te quedas paralizado por miedo a que se agrave la situación y las consecuencias puedan ser peores.

Por este motivo, el día de hoy te traemos cuatro consejos que debes poner en práctica en caso de tener un accidente de automóvil. Ten en cuenta que una persona precavida, vale por dos:

1- Solicita los datos de los involucrados.

Es algo que parece lógico, pero que puedes olvidar por la confusión del momento. Conocer y poder localizar en el futuro a los involucrados en el accidente, te puede evitar complicaciones futuras en el evento que requieras o necesites contactarlos. Ahora te preguntarás ¿y qué datos debo solicitar? Aquí te dejamos una lista:

  • Nombres completos.
  • Número de cédula de ciudadanía o identificación según corresponda.
  • Dirección de residencia o notificación judicial.
  • Teléfono.
  • Información de la compañía de seguros, si posee póliza.

Tampoco olvides indagar por la información de los vehículos que se encuentran en el accidente y también debes facilitar tu información básica en caso de que pretendan contactarte en el futuro.

2- No huyas.

Una de las responsabilidades como ciudadano es actuar con el deber objetivo del cuidado y obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Así que, evita huir del lugar y mejor asegúrate de que no existan lesionados como consecuencias del accidente. Huir en caso de resultar víctimas fatales, solo te causará graves problemas penales como terminar en prisión.

Ten cuidado. En caso de muerte o un lesionado de gravedad, no muevas la víctima y llama inmediatamente a una ambulancia y a la Policía Nacional. Tampoco modifiques la posición de los vehículos, ya que todos los objetos sirven como materiales de prueba para la investigación.

3- Llama a los agentes de tránsito.

Llama a los agentes de tránsito y espera a que acudan al lugar para realizar el croquis del accidente. El croquis se define como el plano descriptivo de los pormenores de un accidente de tránsito. Ten en cuenta que el agente de tránsito es el autorizado para realizarlo.

Existe la posibilidad de conciliar los daños en caso de que se dé un choque simple. En ocasiones el agente de tránsito preguntará por el ánimo conciliatorio de las partes involucradas. Si estás de acuerdo, puedes conciliar y el agente te facilitará un formato de conciliación.

No obstante, existen cuatro prohibiciones que no te permitirán transar así tengas la voluntad de hacerlo:

  • si uno de los conductores se encuentra en estado de embriaguez.
  • Cuando alguno de los involucrados no es el propietario del carro.
  • Si el conductor es menor de edad.
  • Si hay un lesionado o muerto en el accidente.

4- Llama a tu asesor de seguros

Si aún no sabes que hacer, siempre busca a un experto en el tema. En este caso, tu asesor de seguros te dará las mejores indicaciones para solucionar tu inconveniente. Verifica cual es la cobertura de tu póliza y también indícale al propietario del otro vehículo que se comunique con su agente de seguros.

Toma siempre registro fotográfico de todo el lugar e incluso videos, te servirán como pruebas en caso de que las llegues a necesitar. No te olvides que las pólizas de vehículos en Colombia tienen un deducible y límites en la cobertura. Y si el croquis determina que no eres el culpable, asegúrate de que te reparen todos los daños causados en el incidente.

Ojalá no tengas el infortunio de tener un accidente automovilístico. Pero en caso de tenerlo, ya sabes que puedes controlar la situación sin necesidad de perder la calma. Te invitamos a que manejes siempre con precaución con el fin de evitar cualquier accidente y llegar sano y salvo a casa.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación