Tres cosas que debes hacer si chocas al salir del concesionario

Motovalle 11/17/2020 5:25:58 PM General
Tres cosas que debes hacer si chocas al salir del concesionario

Pasas frente a la vitrina del concesionario y logras ver el automóvil de tus sueños. Decides que es hora de regalarte lo que te mereces, así que trabajas duro durante años para comprarlo. Hasta que un día; te levantas temprano, tomas el autobús, desciendes del paradero, cruzas la calle e irrumpes en el concesionario por la puerta grande. Al fin estás comprando el automóvil de tus sueños. Pero, estás tan emocionado que al salir a estrenar tu merecido regalo no te fijas y chocas al salir del concesionario.

Resulta ser una triste historia pero nadie está exento a padecer un infortunio como este. Por esta razón, te daremos tres sencillas pero importantes herramientas que podrás poner en práctica en caso de hacerle frente a una situación como esta. A continuación Te mostraremos tres cosas que debes hacer si chocas al salir del concesionario.

1- Verifica que no hayan lesionados.

Lo primero que debes inspeccionar en un accidente es que no existan víctimas. Valorar la vida y la integridad del ser humano, por encima de lo material, debe ser el pilar de nuestra ética. En caso de resultar lesionados en el siniestro, debes llamar una ambulancia y tener listo tu Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Recuerda que el SOAT ampara daños físicos causados a las personas en accidentes de tránsito. Dependiendo la gravedad del accidente este seguro te cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Ten presente que existen unos límites en este seguro, pues el valor asegurado asciende a 800 salarios mínimos diarios legales mensuales vigentes. Este monto diario equivale 29.260 pesos en el 2020, por lo tanto te cubre un total de 23`408.000 pesos colombianos.

2- ¿puedo hacer efectiva mi póliza de seguro?

Una vez asegurado de que no hubo víctimas, llega el momento de saber cómo lidiar con los daños ocasionados a tu vehículo. Comunícate con tu aseguradora y has efectiva tu póliza. En este punto debes estar muy atento, porque las pólizas de seguro tienen cláusulas que identifican la fecha exacta en donde la aseguradora ya estaría obligada a cubrir los riesgos asegurados.

Ten cuidado, legalmente existe un concepto en el tema de seguros denominado efecto del seguro. Este establece el tiempo en que tu seguro empieza a tener validez en sus coberturas. En determinados casos tu seguro solo empezará a regir a partir del momento en que pagas la primera prima. Quiere decir que si aún no has pagado la primera mensualidad de tu seguro, al chocar el automóvil saliendo del concesionario es posible que el seguro no te cubra estos daños.

Otro caso que nos puede ocurrir, es que nuestra póliza aún esté en proceso documental y aun no la hayamos firmado al momento de salir del concesionario. Por lo tanto, estaríamos ante otra situación de desprotección para nuestro vehículo.

Sin embargo, las aseguradoras han implementado alternativas muy útiles para evitar este tipo de situaciones y no desamparar al asegurado. En Colombia se utiliza el amparo provisional, que permite al tomador del seguro hacer efectiva la póliza de los daños ocasionados, incluso cuando nuestra póliza está en proceso de expedición o aún no se ha realizado el pago de la primera prima. Por esta razón, verifica muy muy la entrada en vigencia de tu póliza antes de salir del concesionario con el automóvil de tus sueños.

3- ¿si no tengo póliza de seguro?

El 70% de los automóviles en Colombia no tienen seguro, estadística entregada por el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes). Si eres uno de los que pertenecen al porcentaje de colombianos que no compran seguro para su vehículo, te informamos que si chocas al salir del concesionario tendrás que pagar por todos los daños que ocasiones en tu vehículo e incluso a los vehículos de terceros que se puedan ver afectados en el accidente. Por esta razón te recomendamos tener siempre una póliza de seguro para tu automóvil. Pues la cantidad de dinero que pagarás por la póliza, siempre será inferior a la que pagarás en caso de que resultes involucrado en un accidente de tránsito.

Si lees esta información tarde y ya chocaste tu auto al salir del concesionario, asegúrate de comprar repuestos originales y realizar las reparaciones en un lugar autorizado. No olvides que lo barato puede salir muy costoso.

Teniendo claro las tres cosas que debes hacer si chocas al salir del concesionario, te invitamos a que te asesores muy bien sobre la póliza que seguro que comprarás. Además invertir en una buena póliza, ya que te dará la tranquilidad de evitar preocupaciones excesivas en caso de un accidente. Y en caso de heridos el (SOAT) será tu mejor aliado.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación