El desempleo en Colombia durante el covid-19

Motovalle 11/17/2020 5:38:36 PM General
El desempleo en Colombia durante el covid-19

El año 2020 llego con grandes expectativas en todo el mundo. Pues, se esperaba cumplir con los proyectos elaborados tanto por los diferentes entes gubernamentales, como por los ciudadanos en general.

Colombia no fue la excepción y al iniciar el año empezó a desarrollar sus agendas económicas. Las empresas trabajaban con dedicación, los empleados acudían normalmente a cumplir con sus jornadas laborales, los trabajadores independientes negociaban nuevos proyectos y las personas con empleos informales laboraban día a día normalmente. Nadie imaginaba siquiera mínimamente, que la economía mundial se vería afectada en su totalidad. Al llegar la pandemia del Covid-19, se tomaron medidas extremas de confinamiento total cerrando todo el sector económico del país.

Desempleo durante covid-19

Al decretarse la cuarentena total y cerrar todo el sector económico, las empresas se vieron en la necesidad de cancelar los contratos a miles de trabajadores. Con solo quince días de cuarentena, 1.9 millones de personas pasaron a ser desempleadas. Esto fue solo el principio, pues hubo una escalada de derrumbamiento económico donde todos los sectores se vieron afectados. Las cifras según las encuestas del Dane llegaron al 12,6% sin contar los que iban despidiendo día a día y no habían empezado a buscar empleo, haciendo así que la situación pintara cada vez más grave.

Se espera que el desempleo llegue al 20% al finalizar el 2020, lo que conlleva a que el crecimiento que estaba proyectado para este año no se cumpla. Más bien, habrá decrezca en la economía del país y, por ende, el desempleo sea más grave, afectando así la economía y estabilidad de los hogares colombianos especialmente los de los estratos más bajos. El Covid-19 tiene en jaque la economía colombiana, generando un impacto estructural en productividad ocasionando menos puestos de trabajo.

En los municipios más pequeños del país, el deterioro económico ya era bastante preocupante. Con el Covid-19, se agravó aún más, dejando la economía local en cuidados intensivos. Al cerrar las grandes ciudades de donde se abastecían para el comercio interior, se vio más que frenada la economía en todos los campos laborales.

Pasados seis meses del inicio de la pandemia, el desempleo crece al 11,5 en las 13 principales ciudades del país, aumentando en 3,8 millones. La población más afectada por el desempleo, al haber cerrado rápidamente en el confinamiento, es la que se desempeñaba en comercio, restaurantes, hoteles, discotecas, actividades artísticas, entretenimiento, manufactura, comercio al detal, servicios personales como peluquerías, barberías y estéticas.

Aunque los gobiernos de las distintas ciudades en complicidad con el gobierno nacional entregaron ayudas a las familias que no tenían alimentos, estas ayudas no fueron suficientes, pues no solo se afectó la alimentación por la falta de empleo si no que el pago de alquiler y servicios públicos incrementaron en gran manera la preocupación de los ciudadanos que día a día se preguntaban qué sería de ellos y de sus familias.

El Covid-19 permanece y la vacuna se ve distante. Poco a poco se ha tenido una tímida reactivación económica, aprendiendo a convivir responsablemente con el virus, buscando así poder sacar adelante los proyectos que se tenían desde principio de año. Pero, aun no es suficiente, pues basta con ver las cortas filas en los cajeros los días que normalmente se veían agolpadas para cobrar los salarios.

  • Precios competitivos
  • Excelencia y calidad de servicio
  • Agilidad

Contáctenos

CL 26 1-71, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Email: info@tiendamotovalle.com

FINANCIACIÓN

Pregunta por nuestros aliados financieros

Conoce como obtener el vehículo de tus sueños con nuestra oferta de financiación